Medios de Impresión
Xilografía: Es una técnica de impresión con plancha de madera el texto o la imagen deseada se talla a mano con una gubia o buril en la madera. A continuación se impregna con tinta y presionándola contra un soporte (como el papel) se obtiene la impresión del relieve.
Grabado en Madera: El grabado en madera es una técnica de grabado que experimentó un gran apogeo en el siglo XIX. Hay diferencias esenciales de características entre un grabado en madera y una xilografía: la xilografía se realiza sobre una plancha de madera blanda usando gubias u otros elementos de corte, mientras que en un grabado en madera el artista realiza la matriz esgrafiando un bloque de madera con un buril en lugar de usar las mencionadas herramientas de corte, y llega a crear un dibujo muy sofisticado, y produce por lo general un resultado de trazo más grueso.
Los grabados en madera son generalmente pequeños y alcanzan una escala de grises con gran eclosión.
Grabado en Linóleo: El linóleo, también llamado linograbado, es una técnica de estampación en relieve, esto es, quedarán impresas las zonas altas de la matriz y las trabajadas con la gubia serán blancas. Recibe su nombre porque el material utilizado es un compuesto de aceite de linaza fuertemente oxidado (linoxina) , corcho, yute y pigmentos sobre una arpillera, dando cierta consistencia de caucho.
Grabado con Punta Seca: La punta seca es una técnica de incisión directa sobre la matriz que, por norma general, es de metal o metacrilato. Se caracteriza porque la talla va siempre acompañada de una rebaba en el borde (en uno o a ambos, lados según la inclinación del punzón) diferenciándose con otros procedimientos como el buril o el aguafuerte que presentan líneas más secas. Al dibujar una punta seca el material de la plancha no se elimina, sino que se desplaza, dando lugar a trazos aterciopelados ya que la tinta -además de entrar en la talla- se “enreda”
en ese reborde.
Aguafuerte: El aguafuerte es la técnica por excelencia del grabado. Consiste en cubrir la superficie de la plancha con un barniz a base de ceras resistente a la acción del ácido que permitirá, una vez seco, dibujar encima con un punzón que raye el barniz y deje la plancha al descubierto. Después se sumerge en el mordiente y éste actúa sobre las partes que han quedado descubiertas. La profundidad y el grosor de la línea nos vendrán determinados por el tiempo de mordida, el grado de densidad y la temperatura ambiente.
Litografia:La litografía es una técnica de impresión que consiste en la reproducción a través de impresión de lo grabado o lo dibujado previamente en una piedra caliza. Entonces, poniéndolo en términos más gráficos, la litografía es la estampación que resulta de una matriz de piedra.
Serigrafia: El de serigrafía es uno de los procesos de impresión más utilizados en el mundo y que consiste en la estampación de un tejido a partir del uso de tinta y una malla. Sobre cualquier material es posible copiar un dibujo o una imagen que ha sido oportunamente grabado en una matriz de hilos o de metal.
Impresion Digital: La impresión digital es un proceso que consiste en la impresión directa de un archivo digital a papel u otros materiales por diversos medios, siendo el más común la tinta en impresora de inyección de tinta (cartuchos), y tóner en impresora láser.
Este proceso, habitualmente ofrecido de manera profesional por pequeños negocios, es ideal para proyectos de impresión de bajo volumen y/o tiempos de entrega sumamente cortos, ya que una de las principales ventajas que ofrece es la disponibilidad casi inmediata de los impresos.
Sistema Offsed: El sistema de impresión offset está compuesto por una serie de rodillos y cilindros que transfieren la imagen al papel. Este sistema se denomina offset porque reproduce la imagen de forma indirecta: primero, unos rodillos mojadores bañan las zonas de no imagen (zonas hidrófilas) del cilindro de ilustración con una solución que repele la tinta. Por eso, los siguientes rodillos (los entintadores) solo aplican la tinta oleosa en las zonas de la imagen con compuesto hidrófobo y con la forma del motivo a imprimir (previamente grabado en el cilindro de ilustración). El rodillo de ilustración no transfiere la tinta directamente al papel, sino que entinta al cilindro offset y éste al papel.
Comentarios
Publicar un comentario